En una investigación conjunta entre el Ministerio Público, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala y científicos de la Universidad de San Carlos, se descubrió este engaño que viene en la mente de los guatemaltecos desde la década de los ochentas.

Este estudio lleva unos años en su ejecución porque nos preocupaba mucho que la gente siguiera cayendo en este engaño, y tras realizarle distintas pruebas a las mentadas chancletas, podemos concluir que siempre fueron de cuero“, declaró el científico encargado del proyecto.

Las chancletas de Nayo Capero, una de las melodías más populares de marimba, surgió de una broma que tuvo el compositor Guillermo De León Ruiz y sus compañeros del popular Restaurante El Zócalo, contra otro de los colaboradores del lugar.



Por muchos años se ha dicho que estas chancletas son de hule y no son de cuero, pero no, siempre han sido de cuero legítimo“, comentó el entrevistado. “Agradecemos mucho la colaboración de la Talabartería El Divino Maestro de la Terminal en la realización de esta investigación“.

A continuación les compartimos esta melodía que se usó de prueba para la acusación en contra de Guillermo de León Ruiz: