Tras cerrar la jornada del martes con una clara subida, Wall Street se desplomaba alrededor de la media noche ante los resultados que aseguraban un victoria republicana. Al mismo tiempo, los valores futuros del Dow Jones de Industriales perdían cerca de 760 puntos.

Tenemos entendido que los precios de la canasta básica podrían sufrir un incremento en los mercados locales“, declaró un vocero presidencial. “Vamos a pedir que la DIACO verifique esto a  primera hora“.

El Presidente Jimmy Morales, muy preocupado por esta situación, solicitó que se hicieran seguimientos en los mercados La Terminal, La Presidenta, El Guarda y el Mercado Central.

No queremos que nos pase lo que está pasando en el resto del mundo que se están cayendo los mercados, por eso también enviaremos a la CONRED para que verifique las estructuras de los mismos“, finalizó el entrevistado.

En México el peso cayó a su mínimo histórico respecto al dólar estadounidense por la ventaja que comenzaba a registrar Trump en los escrutinios de votos. De esta forma, por primera vez en la historia, el dólar superó los 20 pesos mexicano. El valor de la divisa mexicana se iba desplomando al compás de los datos que llegaban de los recuentos en los estados clave de EE. UU., hasta dejarlo en su mínimo histórico con el billete estadounidense.



En España, el IBEX abrió la jornada del miércoles cayendo más de un 5%, aunque después se ralentizó y el descenso quedaba por debajo del 2 % hacia las 11.00 horas local. La Bolsa de Milán bajaba un 3% en su apertura; la de Londres, un 2,12%; la de Fráncfort (Alemania), un 2,9%; y la de París, un 2,86%. Además, el euro se disparaba hasta los 1,13 dólares.

En Japón, la Bolsa de Tokio cerró con pérdida de 5,36%, por los temores de una victoria del republicano, lo que finalmente se confirmó. Se cree que fueron los primeros datos sobre Florida los que desencadenaron una tendencia a la baja en el país nipón, que había comenzado el día con alza, confiado en una victoria de Hillary Clinton.

En China, el índice general de la Bolsa de Shanghái bajaba un 1,32 % al finalizar la jornada electoral en EE. UU., un resultado casi igual al del referencial del otro mercado de valores nacional, Shenzhen, que restaba un 1,31 %.

El selectivo hongkonés, que llegó a perder más del 3 % en algunos momentos de la sesión matinal, cedía 646,73 enteros al descanso y se situaba en 22.262,74 puntos.

Los precios del petróleo también caían al término de las contiendas en EE. UU. Los mercados de futuros de crudo operaban con volatilidad mientras avanzaba el recuento. Los futuros del petróleo en Estados Unidos tocaron un mínimo en la sesión de 43,07 dólares por barril, con un declive de más de un 4 % y su nivel más débil desde septiembre.

Con información de nuestro corresponsal Apolo Griego.