Guatemala.- De urgencia nacional fue aprobada la ley que implementará brazaletes electrónicos para reos que sean enviados con medida sustitutiva, esto con el fin de no crear sobrepoblación en los centros carcelarios del país.

El diputado Raúl Romero de la bancada Fuerza, retomó la solicitud de esta ley y se aprobó de urgencia nacional, acortándose la fecha para que entre en vigencia.



¿Cómo funcionan los brazaletes?

Los brazaletes electrónicos pueden ser solicitados por los reos, pero el juez tiene la última palabra para autorizarlos. Estos brazaletes confirman la ubicación del reo, evitando que éste se de a la fuga mientras se lleva a cabo el proceso legal.

Los brazaletes deberán ser financiados por los mismos reos, pero su uso depende de saldo telefónico. Si el brazalete se queda sin saldo, los reos incurren en una falta que será multada en relación al tiempo en que no le pongan saldo.

Las empresas que darán este tipo de servicio son Claro, Tigo y Movistar, quienes se preparan para hacer recargas desde Q5 para un día y Q150 para el mes. Aún no se confirma si la mitad de la población que guarda prisión en Mariscal Zavala, tendrá acceso a un brazalete, pero lo más seguro, es que sí.