Las gobernaciones departamentales han decidio imponer una multa de 10 a 20 salarios mínimos a las bandas escolares que interpreten “Luna de Xelajú” ooootra vez durante los desfiles de independencia de este año.


Que quede claro que no tenemos nada en contra a la obra maestra de Paco Pérez, simplemente buscamos la innovación constante y no puede ser que algunas bandas siempre toquen Luna de Xelajú y encima lo hagan muy mal“, informó un vocero gubernamental.

Luna de Xelajú es un vals compuesto por el huehueteco Paco Pérez en 1944, que es famosa por su interpretación tanto en marimba como en orquesta sinfónica inclusive.



Algunos colegio e institutos ya se pusieron manos a la obra luego de conocer esta postura, ya que tenían 22 años practicando este vals y ahora tendrán que hacer cambios en sus ensayos.

Es una lástima pero ni modo, todo sea en pro de la innovación como dice el Gobierno y buscaremos otra melodía nacional“, declaró el director de un centro educativo.

Hacemos un llamado a la población y en especial a los padres de familia,  para que nos reporten a la brevedad posible a quienes quieran pasarse por alto esta postura“, finalizó el burócrata.