El Congreso de la República aprobó esta semana una iniciativa de ley que incluye severas sanciones a las administraciones de centros comerciales que cobren el estacionamiento, e incluso podrían hasta clausurarlos.

De acuerdo a la reforma legal, las municipalidades del país serán la autoridad que  tendrá toda la facultad para sancionar a los centros comerciales que no respeten la gratuidad del parqueo a los usuarios que realicen compras o efectúen pagos en los locales dentro de los mismos.

Esta disposición legal entrará en lectura final a partir de la próxima semana y se espera que entre en vigor después de Semana Santa. También se buscará la manera de fortalecer a la DIACO para que tenga todas las facilidades para iniciar procesos administrativos contra los que irrespeten la ley.



Las sanciones que se contemplan son de hasta cinco mil salarios mínimos y si se es reincidente, se podría clausurar el servicio de estacionamiento del centro comercial. Además deberán de hacerse responsables por cualquier daño o robo que sufra el vehículo.

Las leyes internacionales obligan a los constructores a edificar amplios parqueos en los centros comerciales, así como baños públicos, de acuerdo al tráfico de personas.

A continuación un tutorial gratis de formas de parquearse: