El Colegio Electoral de los Estados Unidos anunció que, debido a un hipotético empate técnico en las Elecciones Presidenciales 2016 entre Hillary Clinton y Donald Trump, se procederá a organizar una segunda vuelta con la participación de todo el mundo, incluído Guatemala.

Con el simple hecho de organizar una cena de acción de gracias a finales de mes, automáticamente tendrá derecho a votar como cualquier otro ciudadano estadounidense más“, declaró un vocero de la entidad. “Esto es un agradecimiento especial del gobierno por exaltar los valores anglosajones y darles prioridad en sus respectivas culturas“.



El Día de Acción de Gracias (en inglés Thanksgiving Day) es una celebración tradicional de Estados Unidos y Canadá festejada en días diferentes: en Estados Unidos el cuarto jueves del mes de noviembre y en Canadá el segundo lunes de octubre. Generalmente en esta festividad se reúnen en torno a una mesa familiares y amigos a compartir un banquete celebrando el día. Aunque es religiosa en origen está considerada como una festividad secular.

Lo único que tienen que hacer los interesados es ir a la respectiva embajada con una foto de la cena, la copia de la receta utilizada, la foto de los presentes y los pasaportes y visas vigentes de los mismos. ¡Listo! Con esto tendrán derecho a votar en diciembre en una fecha por oficializar“, finalizó el entrevistado.

El Colegio Electoral es el cuerpo de compromisarios electos encargado de elegir al Presidente y al Vicepresidente de los Estados Unidos. Desde 1964 el colegio electoral tiene 538 electores.