• FAQ 1: “Ustedes son copia de El Deforma o The Onion”.

  • FAQ 2: “No son originales”.

  • FAQ 3: “¿Cómo pueden hablar de Baldizón si ustedes son copy-paste de otros medios?”.

Diario El Informal no es el primer medio de sátiras que rondan la Web, de hecho, solo en Francia, se contabilizan más de 5 diarios del mismo tipo con versión digital e impresa, uno de los más conocidos por los reciente ataques es el Charlie Hebdo. En Guatemala tampoco somos los únicos, porque también están nuestros colegas de Revista Ictericia y Diario El Espurio a quienes respetamos mucho.

El Deforma tampoco es el primer medio satírico y Diario El Informal no es copia de El Deforma, ni de ningún otro medio que use el género literario de la sátira como recurso para comunicarse. Así como tampoco El Deforma es copia de The Onion. ¡Sino que José Martí demande a Julio Cortázar por usar la poesía! Ambos medios merecen toda nuestra admiración y respeto por lo que han logrado hasta ahora.



Si caminamos hasta los inicios de la sátira, la encontramos en Grecia. A nuestras tierras vino por los españoles y siempre se ha usado como un modelo crítico hacia la sociedad. En aquellos tiempos era retratar a la corona y el estatus medieval de la época. Y para no cansar con cátedras de historia, Don Quijote de la Mancha se considera un libro de sátiras de novelas de caballería (visto en Wikipedia).

En América Latina existió “El Mosquito“, un diario de sátiras y burlas fundado en Argentina. Se publicó de 1863 hasta 1893. Todavía ni habían nacido los papás de los creadores de The Onion: Tim Keck y Christopher Johnson, menos los de El Deforma, tampoco los de Diario El Informal.

Respuesta final al FAQ: Creer que El Deforma es el único medio de sátiras, es culpa de una limitada visión a la literatura satírica del mundo.