editorial-cintillo

Hoy nos llegó a tocar la puerta el uso de esta genuina frase de uno de los (reconocidos) mejores comediantes franceses, el gran Jean-Baptiste Moliére.

“Las personas no están jamás tan cerca de la estupidez como cuando se creen sabias”.

Y claro que nos valimos de la Wikipedia para recordar al gran humorista de aquella Francia tan lejana y a la vez tan cercana con la vigencia de tan “empoderadora” frase. La enciclopedia virtual expresa de un muy buen modo la doctrina de MoliéreDespiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, Moliére exalta la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas.

Abanderados bajo el legado de Moliére, traemos a estas líneas la obra de teatro Las preciosas ridículasuna obra que en el país es reproducida por muchas compañías de teatro y que ha dejado instalados poltergeists  en las paredes del Teatro Manuel Galich de la Universidad Popular. En esta puesta en escena se retrata cómo dos mujeres jóvenes (las preciosas ridículas), son engañadas por dos muchachos impostores que fingen ser de la realeza, pero son los sirvientes de los verdaderos pretendientes de las ridículas, a quienes rechazan las dos bellas damas, por la apariencia de estos.



La obra exhibe a precisión, el engaño de las apariencias; la moraleja sigue siendo la que Diario El Informal pretende evidenciar en aquellos lectores y lectoras, que se dejan influenciar por noticias que no contienen ningún carácter informativo, exhibiendo que el público: no lee, no indaga, se cree cualquier cosa y que además son flexibles a los discursos populistas que se instalan en las mentes de quienes no cuestionan.

No es solo una persona, son muchas las historias que hemos acumulado en este año que tenemos de vida, sobre la falta de voluntad de informarse de las fuentes que cada quien con propio criterio escoja. Nosotros no pretendemos desinformar ni mentirles, eso está claro en nuestra declaración “legal”, pero si queremos al ritmo de Moliére:

Corregir las costumbres riendo.

Tuit de Gloria Álvarez
Tuit de Gloria Álvarez

_______________________________________________________________________________

Dr. Manuel Baldizón

Dr. Manuel Baldizón

Manuel Baldizón pide a Twitter que bloqueen los hashtags #NoTeTocaBaldizon #NoTeToca

El candidato presidencial por el Partido Libertad Democrática Renovada, Manuel Baldizón, viajará a San Francisco, California para hablar directamente… Leer nota completa.