El comité de la FIFA ha aprobado por unanimidad la inclusión de 16 equipos más en los Mundiales de fútbol a partir del 2026. Así, la Copa del Mundo pasará de tener 32 a 48 equipos, que se organizarán en 16 grupos de tres selecciones nacionales cada uno.

Con esto habrá posibilidades que algunas selecciones que nunca han participado de la fase final de un Mundial ahora por fin lleguen“, declaró un vocero de la Federación Internacional de Fútbol Asociación.



Se han conocido algunos detalles acerca de la nueva organización de la competición. Actualmente, se juegan 64 partidos, pero con el nuevo sistema se disputarán 80. Clasificarán los dos mejores equipos de cada uno de los 16 grupos de 3 para disputar un play-off de 32 equipos (dieceiseisavos). Así, los 48 equipos disputarán obligatoriamente dos partidos y 32 de ellos jugarán, al menos, tres.

Corresponsales de Diario El Informal en Zurich, muy emocionados con la noticia, consultaron en el máximo ente regulador del balompie mundial si la azul y blanco tienen ahora reales posibilidades de participar, y luego de 15-20 minutos de risa de los directivos, solo dijeron “lo bueno es que su país ahora podrá ver 80 partidos, eso es positivo para la economía, los vendedores de TV, los restaurantes, etc.

Desde la FIFA también analizan eliminar los empates en la fase de grupos y que todos los partidos se definan con penaltis para evitar especulaciones en los inéditos grupos de tres, pero aún no está confirmado este asunto. Tampoco se sabe cuántos cupos habrá para cada federación.